ADMINISTRACIÓN
El concepto
de administración hace referencia al funcionamiento, la estructura y el
rendimiento de las organizaciones. El término proviene del latín ad-ministrare
(“servir”) o ad manus trahere (“manejar” o “gestionar”).
La noción
también puede utilizarse para nombrar a una autoridad pública, como el gobierno
de un territorio, o a los responsables de una entidad privada, como los
directivos de una empresa.
La
administración puede ser entendida como la disciplina que se encarga de
realizar una gestión de los recursos (ya sean materiales o humanos) en base a
criterios científicos y orientada a satisfacer un objetivo concreto.
Por otra
parte, la administración pública de un Estado es el conjunto de los organismos
que se encargan de aplicar las directivas indispensables para el cumplimiento
de las leyes y las normas. Los edificios públicos y los funcionarios también
componen a la administración pública, que aparece como el nexo entre el poder
político y la ciudadanía.
Hay veces en
que el término administración se utiliza para denominar a la ciencia social
conocida como administración de empresas. Esta ciencia estudia la organización
de las compañías y la forma en que gestionan los recursos, los procesos y los
resultados de sus actividades.
La
contabilidad (que brinda información útil para la toma de decisiones
económicas) y la mercadotecnia (que estudia el comportamiento de los
consumidores en el mercado), por ejemplo, son consideradas ciencias
administrativas.
Por ejemplo:
“Si queremos que esta empresa crezca, tendremos que mejorar la administración
de los recursos”, “Creo que aún tienes mucho que aprender sobre la
administración de una casa”, “Los reclamos debe realizarlos en la oficina de la
administración”.
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